mardi 14 décembre 2010

Qué sabéis de Bélgica, Belgique, België? Parte 1: Nociones de Base

Aaaah!....Le plat pays: Bélgica.

Recuerdo muy bien que nunca he tenido una imagen muy preformada de este país, ni nunca me ha atraído ni sabia de él mas allá que era uno de los países del Benelux y que era uno de los países cofundadores de La Union Europea....
También me sonaba lo de que los españoles pusimos una pica en Flandres en la época de Carlos V, y...poco mas, ni si quiera sabia lo del chocolate, y como no me gusta la cerveza...
Si alguien me hubiera dicho que iba a acabar en este país me hubiera echado a reír...
Y aquí estoy, dispuesta a ( vía petición popular en Facebook) enseñaros cosas de estar por casa en el país de Jacques Brel.

Primer punto, o Nociones de base:

1. Este país se fundo o se creo mas o menos hacia 1830, así que aprenderse la historia no es muy complicado, lo digo por mis larvitas que no se tendrán que aprender las listas de los reyes visigodos.

2. Hay casi 11 millones de belgas con una densidad de población enorme, de 360 hab/km2.
 Encima se dividen en 3 comunidades lingüísticas, y es aquí donde empiezan los problemas: por una parte están los flamencos, en el norte del país; por otra, los balones, en el sur y en una esquinita,la  tercera comunidad, la germánica. Así que oficialmente, se habla Flamenco o neerlandés, francés y alemán. Bruselas es el circulito a rayas en la parte naranja: una isla mayoritariamente francófona en medio de la zona flamenca, lo que complica también la situación ( dejo un poco de intriga para mis siguientes posts...)
Cuando os hable de Bart De Weber, ya os contaré lo bien que se llevan estas comunidades entre si, ya.
Lo de aprenderos lo de las tres comunidades no sé si es muy útil porque probablemente el país se separe si las cosas siguen así en un futuro no muy lejano.


3. Un punto importante y que no mucha gente os contara es que este país es plano: que no hay montañas vamos. El punto mas alto de Bélgica mide casi 700 metros. Eso debe influir en la percepción que los belgas tienen de ellos mismos ( que no es que sea humilde, es que a veces ralla la invisibilidad, véase Herman Van Rompuy, un belga ilustre que seguro que todos conocéis...)


Hasta aqui, la parte 1 de las nociones de base....

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...