jeudi 23 décembre 2010

Por estas fechas...

Las preguntas típicas de mi abuela que tienen que tienen que ver con Bélgica son del tipo: "hay tomates por allá? es mas cara la vida? como celebran por allá la Navidad?."
Normalmente ella sola suele responder a estas preguntas: "...como los tomates de España no hay nada, eh?, como las fiestas de España no hay nada, eh?..."
Y mira por donde, por una vez le voy a dar la razón, y que no sirva de precedente, que no quiero hacer aquí apología del patriotismo...Ya lo dije ayer con el día de la Lotería de Navidad, pero hay muchos otros ejemplos:
- Las cenas de empresa de Navidad: mira que es una costumbre anglosajona que se ha exportado al resto de Europa...Pues aun no ha llegado a mi hospital, donde el porcentaje de españoles es de 1/550 médicos ( el 1 soy yo). Otros años he intentado remover al servicio para hacer una cenita, pero este año paso, me cuesta un mogollón de energía adoctrinar a estos belgas y luego siempre queda el tópico: los españoles siempre quieren fiesta ( y las españolas mas). Y paso de que me imaginen con la peineta y las castañetas y la bata blanca, algunos de mis colegas tienen la mente muy pero que muy retorcida).
- La noche de Nochebuena solo salen los 4 extranjeros que tienen el infortunio de estar por aquí y no haber podido volverse a casa ( por falta de anticongelante o por mala suerte). Los adolescentes y jóvenes belgas se reúnen en las casas de sus amigos, pero de fiesta por la calle y felicitar al primero que encuentres y esas alegrías españolas, nada. 
También hay discordancias: no se pegan una fiesta pero se ponen gorrito de papa Noel para ir al curro... ( no comment)
- No existe" el amigo invisible": otra tradición que he tratado de importar. Sin embargo lo entienden mal y se regalan dinero entre si ( patético vamos). Con lo que nos habremos reído mis amigas y yo, e incluso en la familia, haciendo este juego, nada, no le ven la gracia.
- No existe " el dia de los Inocentes": No. Mira por donde Bélgica es un pais de mucha tradición católica, mas de la que me creia yo. Celebran la Asuncion, la Ascension y no sé qué mas fiestas de guardar, pero no hay dia de los Santos Inocentes. El 1 de abril se celebra " le poisson d'avril" que seria el equivalente, pero en el que solo te pegan un pescado de papel en la espalda y eso es supergracioso ( o debe serlo para ellos). Mis larvitas, de 7 y 5 años se parten de risa, pero yo no le veo la gracia ( es cultural, es cultural).
Y lo peor: No se comen las uvas en Nochevieja. Esto si que no lo acepto y allá donde he ido me he llevado mis uvas y he preparado saquitos para todo el mundo. Como aquí no hacen nada de especial, no les importa que en el momento ponga el Canal Internacional y todo el mundo intenta seguir las campanadas de la Puerta del Sol. Aunque no hay color, son muy poco salaos para comerse doce uvas pero se esfuerzan y aceptan las tradiciones de los otros ( es que lo ven exótico yo creo)

Algunas tradiciones las he robado yo a los alemanes, como hacer galletitas de Navidad con mis larvas ( un ejemplo aquí en la foto), pero tradiciones belgas belgas.....Hummm no conozco: todavía me queda mucho que aprender de este misterioso país.

1 commentaire:

  1. que bonitas las galletas. Aprovecho el comentario para desearos feliz año y feliz nochevieja, yo finalmente, digo finalmente porque hasta hace 1 hora no sabia donde pasaría la nochevieja, la pasaré en Requena y cuando nos comamos las 12 uvas nos acordaremos de ti.
    besoooooos, hasta el año que viene

    RépondreSupprimer

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...