vendredi 17 décembre 2010

Nociones de base. Parte 2. Belgas ilustres: de Van Damme a Brel

A ver a ver, cuantos belgas ilustres conocéis? Si rebuscáis bien, los podéis contar con los dedos de las dos manos seguro.

Debo confesaros mi mas absoluta ignorancia: Creo que el primer belga ilustre que conocí fue ( me tiemblan las manos al escribirlo de la vergüenza): Jean Claude Van Damme... Tintin no cuenta que es un personaje de ficción.
Pues si, en mi época de la facultad, la compañera de piso de una amiga de Villareal, tenia su pared empapelada con las fotos de este tío, que a ella le parecía el hombre mas sexi del mundo ( para gustos colores). Este tipo no es muy inteligente que digamos, y mas que sentirse orgullosos de él, los belgas se burlan cruelmente de sus dos neuronas. Ha dejado para la posteridad perlas de tipo:
" Je suis fascine par l'air. Si on enlevait l'air du ciel, tous les oiseaux tomberaient par terre....Et les avions aussi.... En meme temps l'air tu peux pas le toucher...ca existe et ca existe pas...Ca nourrit l'homme sans qu'il ait faim...It's magic...L'air c'est beau en meme temps tu peux pas le voir, c'est doux et tu peux pas le toucher.....L'air c'est un peu comme mon cerveau... " ( y eso que he escogido una declaración "inteligente").




Al llegar a Bélgica no conocía ningún belga ilustre o famoso a parte de Van Damme. Pronto empecé a oír el nombre de Jacques Brel y en seguida caí enamorada de su sensibilidad,de su música y de sus letras. Para mi es el belga mas famoso sin duda.
Mis canciones favoritas son Matilde, Quand on a que l'amour, La valse à mille temps... On invito a conocerlo, si no lo conocéis ya.
Para que veáis que este país tiene también su parte cutre, Helmut Lotti es un ejemplo, viene a ser como nuestro Fari pero a lo tirolés. Buscarlo en el servidor, no estoy inspirada para hablar de él.


En literatura, tres belgas famosos: Marguerite Yourcenar, Simenon y Amélie Nothomb. Esta ultima es una de mis escritoras favoritas. La historia de como la conocí es también muy singular, pues el primer libro de Amelie Nothomb que cayo en mis manos, me lo regalo Mme Depi, una octogenaria profesora de francés luchadora en la resistencia francesa que me enseño en mis tiempos de estudiante Erasmus a hacer una anamnesis médica en un francés mas o menos correcto. A esta señora le debo mucho, no solo Amelie Nothomb, sino quizás el quedarme años después en este país, porque me guió y me enseño una parte del surrealismo belga. Me encantan la hiperactividad de Nothomb, su frescura, su inteligencia socarrona, muy belga por cierto, los escenarios negros e imposibles y sus sombreros estrambóticos. Su biografía y la de su familia es tan interesante como sus historias.






En pintura, por mayoría absoluta, en la familia nos quedamos con Magritte, que por cierto le encanta a mi larva mayor, y a mi también. Un surrealista en el país del surrealismo. Si venís por Bruselas, os invito a visitar el Museo Magritte, que es pequeñín pero con mucha sustancia.








Y después de citaros al Picasso Belga, tengo que citar también à Hergé, el padre de Tintin, pero prefiero no hablar mucho de Tintin porque :
1. Los sucesores de Hergé se encargan de censurar y denunciar con una política muy salvaje cualquier imagen y citación de Tintin si no se han pagado previamente los derechos de autor ( peores al parecer que la SGAE), y 
2. Fue un colaboracionista y sus ideas eran de ultraderechas. Desde que supe esto, como que no trago a Tintin.


En cocina, mi pasión, hay algunos belgas como Pierre Marcolini, que se están haciendo famosos por sus chocolates mundialmente ( las japonesas especialmente se vuelven locas con este tipo, puedo asegurarlo personalmente).


Sabíais que Audrey Hepburn era bruselense? si, algún buen actor, a parte del Van Damme, ha dado esta nacioncilla. La biografía de la Hepburn es apasionante e internacional a muerte. Después de ella, y que yo sepa, no ha habido otras actrices o actores tan famosos. Aunque haberlos haylos, como Cecile de France, Virginie Ledoyen, Benoît Poelvoorde...


En deportes, Justin Henin, Kim Clijsters, en tenis y el célebre ciclista Eddy Merckx, apodado El Ogro de Tervuren, ( y como no me gustan mucho los deportes, pues no conozco a mas...)


En arquitectura: Victor Horta, arquitecto de Art Nouveau; en ciencias: Ernest Solvay , químico y mecenas de l'Université Libre de Bruxelles ( la mía) y hasta algunos premios nobeles de Medicina como Jules Bordet, Heymans y Claude...


No sé si me dejo muchos, si sabéis de alguno mas, anadidlo a la lista... Para otro día los españoles ilustres en Bélgica...

Aucun commentaire:

Enregistrer un commentaire

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...