dimanche 9 janvier 2011

Mas de 200 días sin gobierno: Un poco de historia belga

Empiezo el año hablando de política, para aclarar un poco como están las cosas aquí, porque están la mar de interesantes, la verdad, sobre todo visto con los ojos de un extranjero.
Hay una crisis económica global, eso lo sabe todo el mundo, pero la particularidad en Bélgica es que en este minúsculo país del norte de Europa, la crisis política puede arrastrarnos a una crisis económica aun mas profunda si cabe.
Por ahora, Bélgica ha batido el récord de días sin gobierno en Europa y llevamos camino a ganar el récord del mundo, que sustenta Irak, si pasamos de los 289...Y las cosas ya digo, llevan ese curso.
La política belga es muy complicada, sobre todo para una española, porque en España, las cosas están polarizadas en dos bandos y los otros no tienen mucho que decir, si simplificamos al final aquí también se polarizan las cosas en norte-sur o flamencos-balones...
Para entender como se ha llegado hasta este punto, en el que flamencos ( en concreto Bart De Weber, ganador de las elecciones, del grupo NVA) y balones ( con Elio Di Rupo a la cabeza, del Parti Socialiste) son incapaces de ponerse de acuerdo, hay que saber mucho de historia ( cosa que no es mi caso) y darse cuenta que no es la primera vez que algo así pasa en este país, donde han habido una infinidad de crisis políticas, sobre todo lingüistico-politicas graves desde 1970 .

Muchos belgas bastante informados a los que he oído hablar dicen que Bélgica es un país artificial que comenzó a formarse, a pesar de los pesares de muchos de la época, hacia 1815, después de la caída del Imperio Napoleonico.
En el Tratado de Viena de 1815 los países vencedores: Inglaterra, Holanda y el Imperio Astro-Hungaro, se repartieron Europa y Bélgica quedó anexionada a Holanda con Guillermo d'Orange al frente. Pero los belgas se oponían a esta "fagocitacion" holandesa, sobre todo por ideas religiosas ( los belgas católicos, los holandeses protestantes calvinistas) pero también por intereses económicos.
En 1830 con Bruselas al frente empieza la revolución por la independencia de Bélgica de Holanda. En febrero de 1831 se crea la constitución y el francés será el idioma oficial ( la burguesía hablaba francés). Después se buscara a un rey, y se vivirán tiempos de esplendor con el Congo belga.
Durante la Primera Guerra Mundial Bélgica será invadida por las tropas alemanas, y con el Tratado de Paris se anexionan los territorios de los Cantones del Este.


Durante la Segunda Guerra Mundial, Leopoldo III se rendirá a los alemanes contra la opinión del parlamento, y se niega a ejercer su papel, en una actitud claramente proalemana. Bélgica será de nuevo invadida por los alemanes hasta 1945.
En 1960 se independiza el Congo y comienza a invertirse el la economía flamenca/balona en favor de los flamencos ( hasta entonces y gracias a las minas de carbon del sur y desde la revolución industrial, la Wallonia era la parte rica del país).

Poco a poco, bajo la presión de movimientos separatistas flamencos y regionalistas balones, Bélgica evoluciona hacia un país cada vez mas federalista.
El estado federal belga es unico en el mundo:
-Engloba Comunidades ( francofona, flamenca y germanica) y Regiones ( de Wallonia, Bruselas-Capital y flamenca). 
- Se encarga de asuntos extranjeros, defensa, justicia, seguridad social y financias y una parte de la sanidad.
Sin embargo no puede rebasar los intereses y competencias de cada región o comunidad según un principio llamado "equipollence des normes" y es aquí donde las cosas se complican un poquito... Porque por este principio de "equipollence" se establecen unas competencias exclusivas a cada región y comunidad. A menudo estas están en conflicto con el estado federal que es el que tiene en ultima estancia el poder sobre las otras...
Os habéis enterado de algo? No me extraña, es un lío del carajo.
Bueno pues ya el 1994 se reformo la constitución belga para dar mas competencias a las comunidades y regiones, y lo que pasa actualmente a grosso modo, es que los flamencos siguen pidiendo mas competencias exclusivas y los balones no quieren darselas porque se sienten desfavorecidos.
En las elecciones del 13 de junio del 2010 un partido "independentista flamenco" la NVA, gano las elecciones y no están muy dispuestos que digamos a negociar para encontrar una solución a la continuidad del país. Desde el mes de septiembre los líderes políticos francófonos nos preparan a un plan B: la disolución de Bélgica como país...
Personalmente creo que los puntos de vista de ambos son demasiado diferentes y que comparten muy pocos puntos en común , son dos países dentro de un país y no veo mal que se separen, aunque creo que económicamente les resultaría tan caro a ambas partes que yo veo la situación como un divorcio en el que la pareja ya no se quiere pero no tienen mas remedio que seguir juntos porque no tienen dinero para irse a vivir cada uno por su parte.
Queda por ver hasta donde aguantan los políticos de los 7 partidos que están negociando... Una cosa es cierta y es que están llevando a cabo unas negociaciones muy duras e intensas y que para mi son ejemplares en un país democrático. Creo que en España, 210 días sin gobierno habrían mosqueado a mas de un general del ejercito, digo yo, vamos, a la historia me remito...

1 commentaire:

  1. El domingo 23/01/2011 se ha convocado una manifestacion en el Cinquentaire para pedir a los politicos belgas que se ponga de una vez de acuerdo y se cree un gobierno. Os pongo el enlace aqui:
    http://230111.be/

    RépondreSupprimer

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...